domingo, 14 de marzo de 2010

Próximas exposiciones en Madrid

Lo dicho, que en estos próximos meses se inauguran en Madrid grandes exposiciones que darán mucho que hablar y prometen, una temporada más, un otoño cultural de lo más interesante.

Dos de las mejores exposiciones de los próximos meses se mostrarán en el Museo Thyssen-Bornemisza, tituladas: "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" y "Jardines impresionistas", respectivamente.

La primera, se celebrará del 23 de Junio al 10 de Octubre de 2010, y ofrecerá al público un recorrido irrepetible por el arte florentino del Quattrocento que tendrá, como punto de partida, uno de los iconos de la colección del Museo: el retrato de Giovanna Tornabuoni. En este contexto, se analizará el tema del retrato en la Florencia del siglo XV, con obras de Botticelli o Pollaiuolo además de Ghirlandaio, y se contemplarán piezas maestras relacionadas con el enlace matrimonial entre Giovanna degli Albizzi y Lorenzo Tornabuoni. La muestra, por último, dedicará un importante apartado al arte religioso desplegado en el ámbito privado donde se reunirá no sólo pintura sobre tabla sino también esculturas, manuscritos y otros objetos artísticos de altísima calidad.

La segunda, se mostrará el 16 de Noviembre de 2010 al 14 de Febrero de 2011, tanto en el Museo Thyssen-Bornemisza como en las salas de la Fundación Caja Madrid.

Esta exposición trazará el desarrollo de la pintura de jardines incluyendo no sólo obras de todas las grandes figuras del Impresionismo, sino también de sus precursores, entre ellos Delacroix y Corot, así como artistas posteriores como Klimt, Munch y Sargent. En la década de 1860, gracias a la introducción de cientos de plantas y especies de flores “nuevas” procedentes de Asia, África y América, así como a la inauguración de los parques reales, los jardines eran muy populares en Francia. Con su gusto por el color, los efectos al aire libre y los temas de la vida moderna, los pintores impresionistas y sus seguidores no fueron ajenos a esa tendencia, y volvieron su mirada de forma natural hacia los jardines en busca de inspiración.
Esta muestra presentará además, no sólo destacados ejemplos de los maestros impresionistas franceses, sino también de la representación de los temas de jardín por parte de artistas de otros países de Europa y de Estados Unidos, llegando hasta el post-impresionismo y el simbolismo.

(Información tomada de la página web del Museo Thyssen-Bornemisza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario