jueves, 18 de marzo de 2010

Primer trabajo de la 3ª Evaluación: El "Ángelus" en Millet y Dalí

Empezemos a buscar qué misterio rodea esta obra y por qué Salvador Dalí se obsesiona con ella: en la imagen se aprecia una pareja de campesinos en actitud respetuosa, se supone que están rezando el Angelus, que es una oración cristiana que se realiza tres veces al día (al comenzar la jornada, al mediodía y al atardecer) y persigue agradecer a Dios el trabajo diario.
Ahora, si observamos los detalles de la obra de Jean-François Millet (realizada en 1860 y que se encuentra, actualmente, en el Musée d'Orsay, París) vemos: en el suelo, al lado del campesino, una horca clavada y en medio de ambos, un saco de patatas. Algo tan, en principio, inocente, despertó la paranoia de Dalí, al punto de obsesionarse con el cuadro. Él veía más cosas en la imagen, cosas que nadie veía. Tanto fue lo que le gustó de esta pintura, que escribió incluso un tratado sobre el "Ángelus”, contando sus teorías.

El lienzo fue analizado con rayos X, y se apreció la presencia de un ataúd infantil debajo del saco de patatas: Millet había tapado el ataúd porque se había enterado que eso redduciría la psosibilidad de venta del cuadro porque no sería del gusto de las nuevas modas parisinas de la época. Acertó al cambiarlo pero escondió sus verdaderas intenciones: las de representar la muerte de un niño, el hijo de dos campesinos, enterrado en el campo sin más noticias para el resto del mundo que la presencia de sus padres.
Bueno, pues aquí os dejo la obra de Millet (la primera imagen) y algunas de Dalí (las siguientes)que tenéis en el material de clase para que vayáis observando similitudes y diferencias y las comentemos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario